Una de las grandes canciones que compuso Pau Donés, ahora que superó ese cáncer, decía que “hay dos días en la vida para los que no nací. Dos momentos en la vida que no quise para mí”. Y en Movistar Estudiantes es todo lo contrario, porque hay dos momentos en cada temporada que están marcados en el calendario colegial. Uno es el derby en casa ante el Real Madrid. Y el otro es el que hoy pudimos vivir en el Polideportivo Magariños como es la tradicional foto de cantera.
Una foto ya tradicional que esta temporada sirvió para homenajear a Don Antonio Magariños, profesor de ciencias del Ramiro de Maeztu, y creador del equipo de baloncesto hace este mes 68 años, y que el pasado día 4 se cumplían 50 años de su fallecimiento.
Una cosa que se cumplió cuadriculada fue la duración del evento. Porque la hoja de ruta nos marcaba una duración desde las 17:00 hasta las 18:30; y a las 17:10 el molde verde pintado para la ocasión, empezaba a poblarse de los protagonistas de este acto, que no eran otros que los jugadores y jugadoras que hacen del Movistar Estudiantes la cantera más grande de Europa.
Benjamines, alevines, infantiles, prebenjamines… iban siendo llamados por Iyi, el speaker habitual del Movistar Estudiantes en el Barclaycard Center. Y desde la zona de prensa ya íbamos presenciando que la foto adoptaba la forma de una M, en alusión al patrocinador principal del club, y por qué no, también podría servir como homenaje a Antonio Magariños.
Como desde que se empiezan a sentar los primeros equipos, y hasta que llega el momento cumbre con los equipos ACB y LF2, la foto puede hacerse pesada para los más pequeños. Por lo que éstos se distraían intentando hacer la ola, gastándose bromas, vitoreando a los sponsors de cantera como son Ahorramás y Zumosol, (y de paso a Rocío Torcal secundados por Iyi). Y, saludando desatados al cámara de tve que les hizo ser protagonistas de la pantalla donde ven a sus ídolos cuando visitan las canchas de la Liga Endesa.
Y llegamos al momento cumbre, cuando Miguel Ángel Bufala se dirigió a todos los canteranos dándoles un pequeño discurso sobre el club, y la importancia de Antonio Magariños, y los patrocinadores (o apellidos como los llamó tras el nombre de Estudiantes), para dar paso a un pequeño homenaje a Ahorramás y Zumosol, entregándoles unas equipaciones de cantera de mano de Rocío Torcal y Teresa López. Y por fin presentar a las Women in Black, y ell equipo ACB para inmortalizar la foto de cantera 15/16. Una foto que empezaba con 3 o 4 equipos, y que con los años fue evolucionando con más categorías o con los equipos femeninos. Y Este año no iba a ser menos, porque a esta foto se añadía por primera vez el equipo en silla de ruedas de la escuela Estuameb.
Al termino del acto, tocó el baño de masas de las primeras plantillas con la chiquillería, y entre fotos y autógrafos pude charlar con varios jugadores, y todos coincidían en la inyección moral que supondrá este acto ante los vitales encuentros ante Unicaja, y especialmente ante Río Natura Obradoiro. Y es que esta foto de cantera, al igual que las cenas de conjura con la afición, demuestran que el Club Estudiantes está muy vivo, y que más que un equipo de baloncesto, son una gran familia.
AUDIO DEL ACTO
ENTREVISTA A ROCÍO TORCAL
ENTREVISTA A EDGAR VICEDO
ENTREVISTA A DARÍO BRIZUELA
ENTREVISTA A SERGIO SÁNCHEZ
ENTREVISTA A NACHO MARTÍN
Javier Atance (@JavitoAtance)
Pasión Deportiva Radio
@PDRcom