Cuarto partido de la serie, ambientazo en Huesca con la afición local entregada y un buen número de seguidores de los burgaleses. Entre ellos, hinchas de la Peña “Andrés Montes” que en paz descanse, lo que nos hacía presagiar un encuentro intensísimo e igualado y así fue.
Peñas comenzó mandando con fuerza, pero pronto los visitantes, de la mano de Peciukevicius, remontaron y se colocaron 6 por encima. Parecía que Quim Costa tendría que parar el partido pero no fue así. Las rotaciones aliviaron a los oscenses que le dieron la vuelta al encuentro y se marcharon arriba en el marcador y ovacionados por la grada al final del primer cuarto.
La intensidad de los verdes colocó 6 por encima a los locales, pero la calidad y el buen hacer de Burgos equilibró el choque. Esto se mantuvo en los siguientes minutos, a pesar de que los locales estaban muy atascados en ataque y, con la zona propuesta, la defensa les mantenía cerca en el luminoso. Estos problemas en ataque los solucionaron los de Quim Costa. Kenneth Davis primero con un buen triple, además de Stefansson y el capitán Jorge Lafuente desde el libre ponían a su equipo 6 arriba.
Amplió la diferencia Davis con un libre y Huskic con un gancho tras rebote, pero antes de finalizar, Peciukevicius anotó dos puntos desde el 4,60 para cortar el parcial y dejar el resultado en un 44-38 al final de la primera parte en el Palacio de los Deportes de Huesca.
El tercer cuarto comenzó con una canasta de Kenneth. Peñas, al igual que al inicio, comenzó fuerte, y con San Pablo Inmobiliaria Burgos con problemas, lo que se tradujo en la máxima ventaja para el conjunto oscense, 10 arriba.
Esto hizo que parara el partido Diego Epifanio y de la mano de Vega y Peikevicius, que fueron de lo mejorcito de los visitantes, se ponían a tres.
Parcial de 7-0 para los visitantes que cortaba Goran Huskic con un triple. Seis arriba Peñas a falta de 3:37 para el final del tercer periodo.
La tensión crecía, lo que se reflejaba en varios aspectos: nervios en el público, aviso de técnica a Quim Costa y Vega pidiendo que la mascota de Peñas no le molestase en los lanzamientos desde el 4,60, lo qué conllevó el enfado de la afición.
Esto distrajo más a los locales que a Burgos y los de Epifanio lo aprovecharon para colocarse a tan solo 2 puntos a falta del último cuarto.
59-57 a falta de 10 minutos. Comenzaba el último asalto, y los verdes, con poca fluidez en ataque, no anotaban, lo que aprovechaba su rival para empatar el encuentro desde el tiro libre en el inicio del último cuarto.
Los de Quim Costa cambiaron en ataque radicalmente. Mucho movimiento para generar espacios y conseguir dos triples de Díaz y Lafuente que les colocaban 4 arriba. Lo paraba Epifanio.
Los locales estaban bien en el encuentro y consiguieron correr y acabar un contrataque para ponerse 6 por encima, pero un 2+1 de Fornás frenaba a los oscenses. 67-64 a falta de menos de 8 minutos para la conclusión.
En estos momentos un nombre propio emergió: Cristián Díaz se echó al equipo a las espaldas y puso a los suyos 8 por encima, con canastones en penetración y dos triplazos tremendos.
No frenaba el Peñas, y tras dos tiros libres fallados por los visitantes, de nuevo Díaz con una gran asistencia que culminaba Maldunas y posteriormente Pardina sellaba el triunfo a falta de 1:28.7.
El resto del encuentro fue una auténtica fiesta y júbilo en las gradas para festejar el 2-1 y que Huesca se queda a un partido de la final por el ascenso de la ACB.
MVP del partido sin duda: Cristián Díaz. Como señalamos en el título de la crónica, prácticamente hubo partido hasta que él quiso. Vaya exhibición la suya en el último cuarto. Salvando las distancias, me ha recordado a Chris Lofton en el encuentro entre el Baloncesto Zaragoza y el Besiktas en este mismo feudo, espectacular.
Alejandro García (@Alexcasado8)
Pasión Deportiva Radio
@PDRcom