La primera sorpresa de esta Liga Endesa no tardó en llegar. El Valencia Basket venció 82-88 a un Real Madrid que comenzó celebrando en los prolegómenos del partido sus victorias de la temporada pasada, pero terminó sufriendo una derrota que, sin ser preocupante, puede hacer que salten las alarmas en el equipo de Laso si esta mala racha continúa alguna semana más.
Llegaba al BarclayCard Center un remozado Valencia Basket, dirigido desde el banquillo por un experimentado entrenador como Pedro Martínez y con un buen puñado de caras nuevas. Y su presentación en sociedad no desentonó. Pudimos ver a un equipo bien armado, aún con la baja de Antoine Diot, con todas sus posiciones bien cubiertas y con jugadores que pueden aportar una gran variedad de opciones en el ataque taronja y que en defensa van a demostrar que no será fácil anotarles.
El partido comenzó con el dominio del madridista Gustavo Ayón en la pintura que permitió al equipo blanco marcharse por 9 puntos en el minuto 7 de partido. Sin embargo, el partido cambió de rumbo con la entrada de Bojan Dubjlevic que espoleó a un frio Valencia Basket e hizo que terminara el primer cuarto solo tres puntos abajo.
El inicio del segundo cuarto trajo un apagón en el juego madridista que estuvo varios minutos sin anotar, circunstancia que aprovechó el equipo taronja que a la aportación de Dubjlevic se sumaba de forma constante la figura de Justin Hamilton. Ambos pívots fueron la pesadilla de la defensa blanca ya que no sólo hacían daño en la pintura sino que también estuvieron acertados con el tiro exterior. Eso obligaba a la defensa del Madrid a abrir demasiados espacios que otros jugadores taronja como Rafa Martínez o San Emeterio aprovecharon sin dudar. Al descanso el partido era naranja. Vencía Valencia 37-45.
Tras el paso por vestuarios el Madrid sacó su versión “apisonadora” e inicio el tercer cuarto con un parcial de 7-0. Sin embargo, los de Pedro Martínez supieron aguantar el envite local y aguantaban en el partido gracias al buen hacer de sus interiores. Llegamos al último cuarto con intercambio de ventajas entre ambos equipos y la falta de frescura de los de Laso en los minutos finales fue clave para que un buen Valencia Basket, en el que Vives dirigió bien a los suyos en este final, se llevara la victoria.
No hay duda que el Real Madrid aún anda inmerso en su particular pretemporada. Nos comentaba su entrenador que no habían podido completar ni un entrenamiento con todos los jugadores de la plantilla. El Eurobasket y los viajes por la Intercontinental suponen un lastre para la preparación del equipo y sin duda, lo van a notar en esta primera fase de temporada.
Y el Valencia Basket se presenta como un firme candidato a dar la campanada y poder romper el “bipartidismo” Madrid-Barça que impera hace años en la Liga Endesa.
RUEDA DE PRENSA DE PABLO LASO
ESCUCHA EL AUDIO DEL PARTIDO EN PASIÓN DEPORTIVA RADIO
Gonzalo Pérez (@GonPerezC)
Pasión Deportiva Radio
@PDRcom